PRECARITY AND YOUTH

Sábado 1 octubre 2016

PRECARIEDAD:
TU MARCA

Llamamiento

La precariedad define y marca nuestra condición de jóvenes

  • Precariedad en nuestra vida laboral. Temporalidad, parcialidad, contratos en prácticas o de formación, becarios… ¿precariedad o paro? Tú eliges, esas son las opciones.
  • Precariedad en los derechos relacionados al mundo del trabajo. Las modalidades de contratación a las que accedemos van más allá de la falta de estabilidad o de los sueldos bajos, suponen una limitación en los derechos básicos que podemos adquirir como trabajadores/as (derecho a la negociación colectiva, de asociación, etc.).
  • Precariedad en las prestaciones sociales que brinda el Estado de bienestar. Se están degradando aquellos aspectos que garantizan la igualdad de oportunidades en la sociedad. En el caso concreto de los jóvenes, se limitan aquellos que son previos a la incorporación laboral como ocurre con los recortes en la educación (eliminación ayudas para estudiar en el extranjero y de becas de estudios o libros, subida de tasas, etc.); pero también apuntan hacia otras muchas direcciones como la imposibilidad de emancipación (eliminación de las ayudas al alquiler, de los 400€ a los jóvenes en paro que vivan con sus padres, etc.).
  • Precariedad vital. Se impone la flexibilidad en el empleo y en nuestros estilos de vida; la inestabilidad, la inseguridad o los riesgos que nos trasladan y que forman parte de nuestra realidad laboral, se incorporan a nuestros ritmos cotidianos y decisiones.

Todo ello evidencia que la deriva actual del proyecto europeo no reconoce a los jóvenes y nos niega la oportunidad de alcanzar un futuro dentro de él. Nos sumerge en un contexto austericida que se recrudece por momentos, en el que las tensiones sociales crecen y en el que la distancia que nos separa –a los jóvenes y a nuestras familias– de encontrarnos dentro de los límites de la exclusión social es cada día más pequeña.

No somos antieuropeístas pero no nos dejarán otra salida si la apuesta no es otra Europa. Una nueva en la que no seamos ciudadanos de segunda, en la que la democracia sea un pilar fundamental y real que se defienda, en la que no se multipliquen las estratagemas de contratación para degradar más el empleo. Una en la que no nos llamen “aventureros” que viajan por placer por irnos en búsqueda de un trabajo –mientras nos restringen los derechos y las posibilidades de que volvamos–, en la que no nos limiten el acceso a unas condiciones mínimas de vida derivadas del encarecimiento del precio de servicios básicos (educación, transporte, vivienda, agua, luz, etc.) y la determinación de unos recortes que nos ahogan (becas, sanidad, etc.). Una en la que no se nos excluya.

¡Basta ya! Exigimos compromisos reales y medidas que reviertan la situación. No nos sirven los argumentos que nos dan los órganos decisorios ni los mensajes de los gobiernos que tratan de legitimar el ajuste y el recorte ¡no son la única opción, hay alternativas!

Consideramos por ello imprescindible, en el marco de este proyecto, lograr la articulación de redes, movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicatos críticos, así como contar con el respaldo de una parte importante de la sociedad civil para conseguir la presión social suficiente que propicie un nuevo escenario de cambio en el que los jóvenes tengamos voz.

Realizamos este llamamiento para contar con vuestra participación y apoyo en este proceso que se inicia ahora, y que busca establecer y consolidar nuevos vínculos –nacionales y supranacionales– que nos unan en el planteamiento y la defensa de alternativas que apunten hacia el tipo de sociedad que queremos.

Nos gustaría invitarte a participar en este proceso de intercambio de ideas que se abre ahora entre economistas, movimientos sociales, y demás actores institucionales. Nuestro objetivo es alimentar el debate con diferentes grupos que trabajen de forma autónoma sobre las siguientes temáticas:

Quiebra social

Quiebra laboral

Quiebra política

Además, promoveremos diferentes actividades y eventos para alimentar la discusión en torno a los temas propuestos con la finalidad de culminar en un encuentro internacional que realizaremos a finales de este año 2014, y dónde se aportarán las principales soluciones y propuestas alternativas a las políticas actuales, surgidas del debate.

Comparte

- ORGANIZADORES -