PRECARITY AND YOUTH

miércoles 18 octubre 2017

Marea Granate: resumen Londres 2014

1492500_1455653491385560_4049110561171919198_o-1024x768Marea Granate, publicado el 16/12/2014

La agenda de 2014 ha estado marcada en gran parte por la continuación de los recortes, los ataques contra nuestros derechos fundamentales, civiles y reproductivos perpetrados por el infame gobierno español del Partido Popular. Fieles a nuestra forma de hacer las cosas, y manteniendo los espacios asamblearios abiertos a todas las personas emigrantes, nuestra respuesta se ha llevado a cabo a modo de campañas de denuncia y acciones reivindicativas.

En enero pusimos en marcha la Oficina Precaria de Londres. Esta surgió con la idea de ser una plataforma de apoyo mutuo con la que intentar dar respuesta a las necesidades de información y asesoramiento a emigrantes españoles en Reino Unido principalmente en materia laboral, fiscal y de prestaciones sociales. Con asistencia presencial en un inicio, y principalmente online en la actualidad, ha recibido ya cerca de 30 consultas en lo que va de año. A lo largo del mismo, un grupo de voluntarias de la asamblea ha ido llenando de contenido la base de datos necesaria para dar un servicio fiable y de calidad a las consultas que van llegando a través de la web.

A la numerosa primera asamblea del año (más de 60 personas) en enero, le siguieron una charla de ecofeminismo en la cual contamos con Alicia Puleo, así como la primera asamblea temática del año, sobre las elecciones europeas y el papel de los movimientos sociales. 

Las asambleas temáticas mensuales han sido uno de los grandes éxitos de 2014. Son espacios en los cuales poder compartir nuestro conocimiento de una manera horizontal y participativa, aprender del resto, y hacer política de base discutiendo sobre temas queposter-lucha-social2-2 nos interesan. Su buena acogida pone de manifiesto las ganas que hay de debatir, aprender y compartir. Hemos tratado temas diversos desde la ocupación en Palestina, la renta básica, el independentismo, el decrecimiento, al TTIP.

Otro gran eje de acción en 2014 ha sido la lucha para poner freno a la ofensiva del ex-ministro Ruiz Gallardón en materia de derechos sexuales y reproductivos. La Asamblea de Mujeres de Marea Granate Londres ha estado enormemente activa liderando una campaña conjunta con otros colectivos de mujeres británicos (My belly is mine) e irlandeses (Speaking of I.M.E.L.D.A) por la despenalización del aborto y el derecho a decidir. Han sido meses intensos cargados de protestas y acciones en la embajada española, en la Spanish British Society, en el metro y otros lugares emblemáticos como el City Hall a la orilla del Támesis. Toda esta campaña de protestas culminó con el Festival of Choice, festival de una semana que se organizó con varios grupos “pro-choice” ingleses sobre derechos reproductivos. (Pincha en los enlaces para ver vídeos de las acciones)

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- ORGANIZADORES -