PRECARITY AND YOUTH

martes 26 septiembre 2017

Quiebra política

Podemos, el 15-M y el tercer clivaje

A menudo el estudio de los sistemas políticos se emprende a través de esquemas que caracterizan a sus actores (partidos, instituciones, sindicatos, grupos de presión…) y trazan líneas útiles para entender, a modo de fotografía, lo existente. Estos esquemas resultan poco operativos si lo que se quiere no es una foto fija, sino una aproximación diacrónica de lo que puede suceder,…

Ferguson y la Democracia

Quienes nos dedicamos a las Ciencias Sociales debemos reconocer que son contadas las ocasiones en que somos capaces de explicar buena parte de nuestros debates teóricos de forma comprensible por el resto de los mortales o sin parecer Barrio Sésamo simplificando al máximo. Hay momentos de la vida social que ilustran a la perfección algunos de estos debates, como la revuelta que está teniendo lugar, en estos días, …

Precarios y piratas de ayer y hoy

Inglaterra, siglo XVII. El auge del proceso de cercamiento (enclosure) de las tierras comunales provoca la concentración en pocas manos de las mismas: surgen los grandes terratenientes. La otra cara de la moneda es la de las muchas familias campesinas, de pequeños arrendatarios, que se ven empujadas a trabajar para otros tras la usurpación de las tierras. En un contexto de crecimiento demográfico…

Juventud Sin Futuro: intervención segunda mesa debate

El desempleo, la precariedad y el exilio han sido las tres categorías sobre las que el colectivo Juventud Sin Futuro (JSF) lleva articulando su forma de hacer política desde el ciclo de movilizaciones iniciado en mayo de 2011. En la ponencia, partiremos de un análisis de datos para intentar responder qué se puede hacer frente a la precarización, condición ya permanente en las relaciones de trabajo y de vida. …

Huimos porque nos echan, nos explotan al llegar y encima somos invisibles

Bastan 12 horas en coche desde los pirineos hacia el norte. Y es que desde hace unos años es normal encontrar recortes de periódico como uno que tengo todavía en la memoria. Un titular del periódico ‘die Zeit’ en abril de 2012 rezaba ‘Spaniens verlorene Generation ergreift die Flucht’ (La generación perdida de España emprende la huida). El artículo se centraba en historias personales de gente española – generalmente joven…

- ORGANIZADORES -