PRECARITY AND YOUTH

Jueves 25 agosto 2016

¡QUIEBRA!

Debates

Encuentro Precarity and Youth, en resumen

Los ponentes de Alemania, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido situaron el paro, la precariedad y el exilio como las únicas opciones laborales para la juventud en Europa. Y es que, con un 23,2% de desempleo juvenil en la Unión Europea, un 53,1% en Grecia o un 53,8% en España, la respuesta de los gobiernos y de la sociedad civil sigue pasando por la …

Últimas tendencias en materia de seguridad social (OIT)

Más de 70 por ciento de la población mundial no tiene una cobertura adecuada de protección social, sostiene un nuevo informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el “Informe mundial sobre la protección social 2014/15: Construir la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social” (World Social Protection…

Podemos, el 15-M y el tercer clivaje

A menudo el estudio de los sistemas políticos se emprende a través de esquemas que caracterizan a sus actores (partidos, instituciones, sindicatos, grupos de presión…) y trazan líneas útiles para entender, a modo de fotografía, lo existente. Estos esquemas resultan poco operativos si lo que se quiere no es una foto fija, sino una aproximación diacrónica de lo que puede suceder,…

Es hora de construir un país para jóvenes

Paro, precariedad o exilio. Esa es la disyuntiva que ahora mismo vivimos millones de jóvenes en nuestro país cada día. Las cifras están ahí: más de un 42% de desempleo para las personas menores de 30 años, un 38 % de quienes sí consiguen un trabajo lo hacen cobrando entre 6.000…

Ferguson y la Democracia

Quienes nos dedicamos a las Ciencias Sociales debemos reconocer que son contadas las ocasiones en que somos capaces de explicar buena parte de nuestros debates teóricos de forma comprensible por el resto de los mortales o sin parecer Barrio Sésamo simplificando al máximo. Hay momentos de la vida social que ilustran a la perfección algunos de estos debates, como la revuelta que está teniendo lugar, en estos días, …

QUIEBRA SOCIAL

Los recortes en protección social y otras medidas de ajuste suponen una reconfiguración del tradicional Estado del bienestar europeo (sin olvidarnos de las disparidades por países) y un claro retroceso para el bienestar ciudadano. Muchos de estos cambios limitan el acceso y favorecen la entrada del sector privado en la gestión y provisión de bienes y servicios que, con anterioridad, gozaban de un carácter eminentemente público y universal. Estamos ante un proceso complejo de transformación que combina diferentes medidas de mercantilización, privatización y desmantelamiento. Mientras continúan las ayudas y los rescates financieros de los que se beneficia un pequeño núcleo de poder, las nuevas políticas sociales agudizan aún más la brecha social y suponen la quiebra de un modelo social que apueste por la justicia y la equidad.

QUIEBRA LABORAL

La crisis del empleo es una realidad en Europa, un problema que se extiende, incluso, más allá de sus fronteras. Disminuyen las oportunidades de acceso al mercado y se degradan las condiciones y los derechos laborales que en el pasado aseguraba el hecho de contar con un puesto de trabajo. Esta es la nueva situación a la que se ve abocada una parte creciente de la juventud europea que tendrá que conformarse con la intermitencia entre largos periodos de desempleo y trabajos precarios si todo continúa igual. Cada vez se dilata y extiende más este enquistamiento desde la juventud hasta la edad adulta lo que impide, no solo la emancipación e independencia económica, sino la posibilidad de planificar opciones de futuro a medio y largo plazo, lo que en definitiva significa vivir al día siendo prisioneros de la incertidumbre.

QUIEBRA POLÍTICA

La incapacidad de las instituciones públicas -nacionales y supranacional- para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos, sumado a los efectos sociales de la crisis (mayor desigualdad, incremento de la pobreza, etc.) favorecen el descontento en grandes capas de la sociedad con la Política. De esta crisis de legitimidad del modelo político europeo, se dan procesos contradictorios: por un lado, el peligro de una baja participación en la vida política de la ciudadanía o el surgimiento de un populismo de derechas que ocupe el vacío que dejan las fuerzas políticas tradicionales; y por otro, se da un proceso de repolitización de parte de la sociedad, que busca nuevas formas de participación política, como lo demostraron los Indignados o los movimientos Occupy. En ambos casos, la presencia protagonista de la juventud europea ha sido clara.

- ORGANIZADORES -